Trascender con la fotografía

Hola a todos!!!!

Estoy super emocionada de poder compartirles esta nota que una de mis novias del año pasado ha escrito, nunca pensé que mis fotos viajaran tanto y llegaran a personas a tal grado de inspirarlas. La nota la ha publicado Ale Castellanos en su pagina de facebook:

“Hace unos meses recibí un correo electrónico de una artista israelí solicitando apoyo para traducir un mensaje del hebreo al español para confirmar su participación en la exhibición de arte Grabados por la Paz en México. Sólo hacía seis meses me había mudado a Israel y ya hablaba un poco de hebreo, pero leerlo era una misión imposible, casi tan imposible como para Tamar Asass escribir en inglés con respecto a su obra de arte.  Así que el buen Google translate fue mi ayudante.

No tenía idea de que existía el proyecto Grabados por la Paz (Prints for Peace) hasta que recibí el correo de Tamar. A principios del año se lanzó la Cuarta Convocatoria Internacional de Grabados por la Paz Mexico 2011 en la que todos los grabados participantes son un mensaje de paz de los artistas para el país donde se exhiben y el mundo. En este momento histórico en el que México vive preso de violencia social sin precedentes, Israel se enfrenta a amenazas de guerra y bombardeos constantes, y el orden mundial parece desmoronarse, encontrar formas de expresar la paz es todo un reto para los artistas en todo rincón del planeta.

Por lo que me explicó Tamar acerca del grabado, esta técnica requiere hacer el dibujo sobre metal, pintarlo y después imprimirlo en el papel. Creo que un proceso de paz es similar al del grabado. Para iniciar la paz hay que dibujar en la mente la situación a la se quiere llegar. Dibujar sobre metal no es nada fácil, exige un gran esfuerzo por parte del artista e instrumentos especiales. De la misma manera, llegar a escuchar sin prejuicios, entender sin exigir, y construir juntos a partir de cero, sólo sucede cuando diferentes personas que anhelan la paz hacen esfuerzos conjuntos para lograrla. Pintar para mí, significa dar vida a la imagen. Asimismo, celebrar la comprensión, valorar las diferencias y aprender de los demás da vida a un sueño de paz. Finalmente, imprimir en el papel transfiere lo que se logró en el metal. Imprimir significa en mi mente un acto de amor que deja una marca imborrable y que da testimonio de la paz. El resultado, una obra de arte.

fotografía: Diana Chavez

Como dice la canción, la vida te da sorpresas… y me llevé la sorpresa más grande al ver por primera vez el grabado que tenía impresas dos manos entrelazadas, y una de las manos ¡es mía!  Este grabado representa un momento que atrajo el ojo experto de nuestra romántica fotógrafa de boda Diana Chávez. La imagen que inspiró a Diana para representar el amor y el inicio de una familia, meses más tarde inspiraría a Tamar para representar la paz.

Cuando llamé a Tamar para preguntarle acerca del grabado que quería enviar a México me dijo: “Para nosotros los israelíes, la paz es un sueño. Shalom es la palabra que usamos en nuestro saludo y representa la idea de vivir una vida completa. Pienso que la paz inicia el corazón, con el respeto a las diferencias y si es posible, el entendimiento mutuo. Cuando vi en la fotografía las manos de dos personas tan diferentes, de trasfondos e idiomas distintos, como un judío israelí y una mexicana cristiana, que fueron capaces de hablar, respetar sus diferencias y entenderse de tal modo que han decidido caminar juntos en un proyecto de vida, vi paz.”

 

Tamar me pidió ayudarle a escribir el título del grabado en español así que nos reunimos. Tanto en hebreo como en español, la palabra café כפה echa a andar la mente por la mañana. Así, con el aroma del café nos inspiramos para titular el grabado “Dos manos, un corazón” שתי ידיים, לב אחד y grabar esta reseña: “Cuando el corazón habla el idioma de la paz, dos manos diferentes encuentran la manera de mantenerse unidas.”  “כשר הלב מדב בשפת שלום,שתי ידיים שונות ימצאו את הדרך להיות בוחדץ”

 

No conozco las historias detrás de los otros grabados de la exposición, pero estoy segura que en cada país hay quienes aún ven imágenes de paz en medio de la turbulencia de nuestro mundo. La muestra es que junto con el grabado “Dos manos, un corazón” que hoy se encuentra en exposición en la Galería de Arte AC del Tecnológico de Monterrey, hay otros 252 grabados de artistas de 49 países. Los artistas han donado sus trabajos para formar parte de la exposición Grabados por la Paz y ser asignados permanentemente al Taller de Desarrollo Humano de la Casa Hogar El Refugio para inspirar a una nueva generación de jóvenes mexicanos.

Grabado: Tamar Asass

 

breaker